lunes, 10 de diciembre de 2007


Experiencias científicas:

¿Por que llueve?



  • Materiales:
    Una cafetera con agua hirviendo y una olla de agua fría.


  • Procedimiento:
    Hervir agua en la cafetera para que los niños vean la nubecilla que se forma. Poner agua fría en una olla y sostenerla cerca de la nubecilla. Observar que cuando las gotas de agua de la nubecilla se enfrían forman gotas grandes. Explicar que las gotas pesan y por eso caen. Exactamente igual ocurre con las gotas de lluvia. Llueve cuando se enfrían las nubes. Un día que este previsto que va a llover, hacer que los niños observen el cielo. Algunas veces, la temperatura y el viento indican, también, el cambio del tiempo.


  • Nota para el maestro:
    La mayor parte de la humedad de las nubes se mantiene en suspenso debido a las corrientes de aire ligero. Cuando las gotas de agua que forman las nubes crecen y adquieren el peso suficiente, caen a través de la atmósfera. Han sido propuestas varias teorías para explicar por qué las gotitas de las nubes se reúnen para formar gotas de lluvia.


Enviado porVeronica D. Poltronieri Temperley- Buenos Aires



¿Qué es una nube?



  • Material:
    Agua hirviendo, un espejo de mano y un día nublado


  • Procedimiento:
    Hacer que los niños miren las nubes desde la ventana. Preguntar: ¿Vemos nubes todos los días? ¿Se mueven o están quietas? Calentar agua en una olla o cafetera hasta que forme una nubecilla. Dar a los niños la oportunidad de verla. Mantener un espejo cerca de la nubecilla y preguntar a los niños qué ocurre. ¿Está seco el vidrio o esta húmedo? ¿Cómo se formó la nubecilla? Hacer que los niños observen el cielo todos los días durante una semana o el tiempo que sea necesario y que observen las nubes. Preguntar: ¿De qué color son? ¿Cambian de color? ¿Hay nubes cuando llueve? Leer historias acerca de nubes y contemplar nubes en fotos e ilustraciones (pueden ser de los nenes).


  • Nota para el maestro:
    Al calentar el agua, el calor hizo que parte de ella ascendiera por el aire. El sol extrae pequeñas porciones de agua, demasiado pequeñas para que puedan ser vistas, y las mantiene en el aire. Así se forman las nubes. Como porciones visibles del contenido de agua del aire, las nubes proporcionan indicaciones acerca del tiempo que va a hacer. Las gotitas de agua que constituyen las nubes se forman en torno a una pequeña partícula de polvo, ceniza, sal, humo o polen.

Enviado porVerónica Poltronieri Temperley- Buenos Aires


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